viernes, 22 de abril de 2011

Día de la Tierra (un cumpleaños en el hospital)


Este viernes 22 de Abril junto al diario la tercera se incluyo un suplemento en conmemoración de un nuevo día de nuestro planeta, y con el simple hecho de ver la portada se puede notar que el día de la tierra en vez de ser un momento de promoción y orgullo de un planeta lleno de lugares increíbles se ha trasformado en una desesperada suplica para intentar salvar cuando ya parece demasiado tarde un planeta demacrado y destruido por la actividad humana.

El suplemento incluye varios artículos relacionados con el tema como son: la tierra en cifras, donde se muestran algunos de los datos relacionados con producción, desarrollo, uso de recursos naturales y contaminación a escala planetaria. Una entrevista a la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez con el llamado “ El planeta nos necesita ahora, no mañana ni pasado”. Una pregunta destacable de esta entrevista es en la cual se le pregunta a la ministra cuales son los desafíos y políticas actuales de este ministerio, y ella explica que en el se abordan las temáticas de aire, contaminación, creación de políticas y normas ambientales, etc., y la creación a futuro de los tribunales ambientales y el desarrollo de la educación ambiental.

Otro artículo interesante habla sobre el reciclaje y su potencial, y como no solo se debe mirar como una política pública de tratamiento de basuras, si no como una filosofía domestica que es capaz de mejorar en mucho la vida personal de las personas, Y bien así muchos otros como sobre autos no contaminantes, consejos para minimizar nuestro impacto, información sobre la huella destructiva que cada persona deja por el solo hecho de existir y obviamente el tema más importante de este ámbito actualmente, el cambio climático, la emisión de gases de efecto invernadero y las alternativas de energía.

martes, 19 de abril de 2011

El futuro según el cine

El pasado 19 de abril del 2011 a las 20:11 minutos fue una fecha muy importante para los fanáticos de la famosa saga cinematográfica de “TERMINATOR”. Esa fecha con hora exacta marcaba el momento en que la red de inteligencia artificial SKYNET despertaba y viendo al hombre como su enemigo comenzaba el ataque contra este. Llevando al mundo a ser el paraje desolador y desértico que se puede apreciar en el filme.
Analizando esto desde lo planteado en el artículo anterior se puede hacer un análisis del concepto de progreso y desarrollo desde el punto de vista del cine.


(ciudad del futuro, Blade Runner)

Al analizar el cine de ciencia ficción de la década de los 70 y 80 se puede notar claramente como en la visión de futuro y progreso plasmada en al pantalla, este futuro siempre era un lugar ultra tecnologizado con grandes áreas urbanas muy contaminadas sin la existencia de áreas, siempre zonas desérticas y vacías sin la existencia de animales ni plantas, ejemplos clásicos de esto son películas como Terminator, Mad Max o Blade Runner (de ahí la imagen de la derecha que encabeza este blog). ¿¿Y porque pasaba esto?? A mi parecer la explicación de esto es obvia si se considera que en ese tiempo la visión global de lo que seria el futuro, el progreso seria ese, el progreso humano que se veía venir era aquel, arrasar con todo lo natural, urbanizar hasta los limites de lo imposible o morir en el intento. Nadie dudaba que en el futuro solo habrían grandes ciudades y muy industrializadas.
En el cine de la ultima década la visión es un poco diferente, hoy en día en las películas donde se intenta representar el conflicto territorial de futuro se muestra mas bien a un espacio natural que se rehúsa a entregarse al dominio humano y es mas bien el hombre el que debe ajustarse a lo que el territorio le ofrece, obviamente todo con el dramatismo del séptimo arte con películas muy apocalípticas y catastrofistas como “el día después de mañana” “el núcleo” o “2012”.

(Norte America bajo el hielo, El dia despues de mañana)

"El cine es un reflejo de la realidad" (Ismael Xavier “El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia” 2008)

lunes, 18 de abril de 2011

La nueva dependencia de lo natural.

Hace un par de semanas se pudo ver correr por ahí un poco de propaganda la cual se titulaba “la hora del planeta” que consistía en que durante una hora, creo que las 9 de la noche) todos los que pudieran apagaran y detuvieran el consumo de luz eléctrica y si se pudiera de cualquier fuente de energía con tal de darle un RESPIRO al planeta, si uno lo analiza bien no podría dejar de sorprendernos esto.
Me parece extraño que en un mundo con cada vez mayores comodidades gracias a la tecnología y el desarrollo, pero en su base gracias a la disposición de energía, y en un mundo donde cada día el consumo de esta es mayor, se aplique un discurso tan radical intentando reducir a cero el consumo de esta.

Hace unas décadas el ser humano disfrutaba del tope de la tendencia megalítica, positivista y muy progresista industrialmente, gracias a la increíble tecnología alcanzada, los avances de la ciencia, y los desarrollos económicos. Es aquí donde los estándares de vida han alcanzando tal nivel y tanta necesidad de recursos económicos y energéticos que la obtención de esta es cada día mas difícil y extrema. Hoy en día ya no basta con iluminar la casa con unas cuantas velas como se hacia antes, si no que muchas ampolletas, lámparas de velador, luces exteriores, prendidas toda la noche para iluminar la casa y dar seguridad, mil necesidades nuevas del mundo desarrollado que requieren por su parte una cantidad de recursos sobre todo de origen natural como nunca antes se había pensado. Esto no seria problema si pensamos en la tecnología que disponemos hoy en día, entonces ¿cual es el problema que nos detiene? El que nos hace apagar la luz durante un instante para darle una pausa al “planeta”


Durante la revolución industrial hubo dos cambios importantes que formaron la situación económico-demográfica del presente, por un lado se crearon nuevas tecnologías que permitieron aumentar la producción, mejorar los tiempos y como una cadena que aumenta exponencialmente los avances en tecnologías, ciencia, descubrimientos, salud y casi todos los ámbitos del saber aumentar hasta niveles y con velocidades nunca antes imaginadas por el hombre.
Un segundo cambio importante lo recibió la cantidad de población. Al mejorarse las técnicas de higiene, la medicina y superar gran parte de las barreras maltusianas (hambre, guerra, pestes, etc), la esperanza de vida del hombre se alargo y se ha más que duplicado en los últimos 300 años, sumado a que las tasas de mortalidad infantil han disminuido notablemente. Estos dos hechos sumados han hecho que la población humana haya aumentado increíblemente como nunca antes en la historia y este número sigue creciendo.

Hace unas décadas cuando el ser humano comenzó a disfrutar del “máximo” de sus avances tecnológicos y de la extracción de materias primas, se empezó a creer que era posible sustentar para todos “la vida”, y con un buen nivel, lo que hoy se llama tener buena calidad de vida. Durante la década de los 80 era normal ver en loa medios artistas famosos cantando canciones de esperanza para alimentar a África, la aparición de los transgénicos seria la solución definitiva para el hambre en el planeta, los avances en la biología lograrían un aumento increíble en la producción de alimentos y productos de origen animal, sin poner en riesgo al numero de especies, las tecnologías ayudarían a extraer mas y mejor los elementos que nos servirían como combustibles para hacerlos llegar a todo el mundo, los avances en medicina y vacunas servirían para erradicar cientos de enfermedades. El discurso era: “El hombre puede” es cosa de saber obtenerlo.

Hoy en día la cosa es muy diferente, cada día nos estamos dando cuenta que lo que nos entrega la naturaleza no es suficiente, y no solo eso, si no que lo que ha estado haciendo el hombre no es lo correcto por el increíble impacto que este causa, el desarrollo tiene un impacto enorme sobre la tierra y sus recursos y disponer de estos sin limites seria plantar una bomba de tiempo para nosotros mismo. Hemos vuelto en lo que en este articulo denominaremos el neo-determinismo, en honor a la corriente del pensamiento y de la geografía en que el hombre solo veía limitado su desarrollo por lo que permitía el ambiente natural que lo rodeaba. Hoy en día se esta generando una conciencia colectiva que aunque sus bases son diferentes, en la practica se traduce en lo mismo, en que el hombre se ve limitado por el recurso natural y el impacto que nuestras acciones podrían causar al medio.

La diferencia radica es que en el determinismo geográfico el desarrollo social y económico del hombre se veía directamente limitado por las características naturales del espacio físico en el que este se encontraba, sus características climáticas para la vida, las características biogeográficas y ecológicas para su alimento y así, dejando que la libertad del hombre solo se moviera entre los parámetros que lo natural permitía. La diferencia hoy en día se basa en que el hombre si sabe que tiene las habilidades y tecnologías suficientes para desarrollarse pero que esto solo se llevara a cabo de una explotación excesiva de los recursos naturales causando un daño irreparable, en nuestra escala de tiempo, al planeta. Y esto en cierta manera nos lleva a estar nuevamente atados a lo que la naturaleza nos puede ofrecer, esta vez ya no por imposibilidad de optar a mas si no por opción propia, estamos inconcientemente dudando de que el desarrollo humano sea infinito y cada día se forma mas dentro de la cabeza que tenemos que ajustarnos a los márgenes y limites de lo natural. Hoy en día comer comidas transgénicas ya no esta siendo aceptado por la mayor parte de la población, en cambio la alimentación orgánica cobra cada día mas fuerza, pasa lo mismo con las medicinas alternativas y la medicina homeopática, y así miles de ejemplos: el reciclaje, las energías alternativas el ahorro energético y el de agua que por lo demás esta podría ser el recurso mas importante en el futuro cercano.

Las maneras de pensar y contextualizar sobre el mundo cambian al igual que las percepciones que existen sobre este, esa claro que desde los últimos años se viene generando en el inconciente y cada día más en el conciente una nueva manera de concebir el mundo. Nuestro entorno, nuestro territorio y nuestro planeta. Cada día son mas las culturas alternativas que surgen indicándonos que nuestra manera de hacer desarrollo y explotar al planeta no son las correctas y cada día son mas las personas que se adhieren a esta manera de pensar, la ecología, la huella de carbono, no a las represas, no al carbón, no a las minas…….
¿Somos otra vez esclavos de lo que el mundo nos puede entregar? o simplemente entendimos que el bienestar natural es tan importante como el nuestro y que no estamos solos en este mundo y que al cambiar nuestra manera de desarrollarnos gana la naturaleza y ganamos nosotros.


Miguel Alejandro Barros de la Cruz
Abril 2011