martes, 19 de abril de 2011

El futuro según el cine

El pasado 19 de abril del 2011 a las 20:11 minutos fue una fecha muy importante para los fanáticos de la famosa saga cinematográfica de “TERMINATOR”. Esa fecha con hora exacta marcaba el momento en que la red de inteligencia artificial SKYNET despertaba y viendo al hombre como su enemigo comenzaba el ataque contra este. Llevando al mundo a ser el paraje desolador y desértico que se puede apreciar en el filme.
Analizando esto desde lo planteado en el artículo anterior se puede hacer un análisis del concepto de progreso y desarrollo desde el punto de vista del cine.


(ciudad del futuro, Blade Runner)

Al analizar el cine de ciencia ficción de la década de los 70 y 80 se puede notar claramente como en la visión de futuro y progreso plasmada en al pantalla, este futuro siempre era un lugar ultra tecnologizado con grandes áreas urbanas muy contaminadas sin la existencia de áreas, siempre zonas desérticas y vacías sin la existencia de animales ni plantas, ejemplos clásicos de esto son películas como Terminator, Mad Max o Blade Runner (de ahí la imagen de la derecha que encabeza este blog). ¿¿Y porque pasaba esto?? A mi parecer la explicación de esto es obvia si se considera que en ese tiempo la visión global de lo que seria el futuro, el progreso seria ese, el progreso humano que se veía venir era aquel, arrasar con todo lo natural, urbanizar hasta los limites de lo imposible o morir en el intento. Nadie dudaba que en el futuro solo habrían grandes ciudades y muy industrializadas.
En el cine de la ultima década la visión es un poco diferente, hoy en día en las películas donde se intenta representar el conflicto territorial de futuro se muestra mas bien a un espacio natural que se rehúsa a entregarse al dominio humano y es mas bien el hombre el que debe ajustarse a lo que el territorio le ofrece, obviamente todo con el dramatismo del séptimo arte con películas muy apocalípticas y catastrofistas como “el día después de mañana” “el núcleo” o “2012”.

(Norte America bajo el hielo, El dia despues de mañana)

"El cine es un reflejo de la realidad" (Ismael Xavier “El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia” 2008)

1 comentario:

  1. Me siento grato al comentar esto dado que he visto todas esas películas y considero que el séptimo artes es por lejos el medio que mejor refleja los imaginarios colectivos hacia el futuro, las concepciones que se generan en el cine son nada más y nada menos que el pensamiento y acción presente del humano plasmado y proyectado hacia el futuro que creemos nos corresponderá, pero siempre haciendo incapié en que las preocupaciones y puntos de vista son condicionados y dirigidos un poco y creo que por lo mismo somos tan suceptibles o nos relacionamos tanto con estos filmes, series o cortos que entregan la ventana al futuro, a nuestro futuro (posible).

    ResponderEliminar