miércoles, 24 de agosto de 2011

Bienes nacionales. ¿De quién es la tierra de nadie? (parte I)


Recuerdo que cuando era niño y me gustaba escuchar historias medievales y de caballeros, siempre me llamaba la atención, que la gran mayoría de los viajes de estos se hacían “a campo travieso” ¿qué quiere decir esto? Que no usaban ni las grandes carreteras ni los pequeños caminos, simplemente se desplazaban a través de las llanuras o los grandes valles utilizando el principio más simple de la geometría euclidiana “la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta” y así lo hacían, y aunque la tierra siempre pertenecía a algún reino normalmente los grandes aventureros cruzaban por ahí libremente… bueno, eso era en la literatura épica y fantasiosa que mi madre me leía cuando era pequeño.

Desde pequeño también que cuando viajo me ha gustado mirar el paisaje (quizás ya tenía la sangre de geógrafo en mis venas) y desde ese momento siempre me sorprendió que al mirar por la ventana de bus aunque el paisaje fuer diferente (fuera del aérea urbana claro) tenía siempre una característica en común, que después de un par de metros del borde del camino hay una reja… ¿que quiere decir que esto? ¿Que son tierras de alguien y no públicas? A veces detrás de la reja había propiedad forestales, otras propiedades agrícolas, alguna casa de campo otras, pero muchas veces me sorprendía que detrás de la reja solo se extendían campos vacías que llegaban hasta el horizonte, y muchas veces pensaba, y aquellas tierras, lejanas y abandonadas, son de alguien? Me preguntaba. Obviamente si estaban enrejadas de alguien deberían ser, pero de quien, y para que, si no hay nada ahí, solo la naturaleza actuando por si sola, me cuestionaba, si yo quisiera ir a recorrer esos lugares, cruzar a campo traviesa como se hacía antes, ¿podría o seria un delincuente?

En chile las tierras fiscales son administradas por el ministerio de bienes nacionales el cual amparándose en la legislación existente sobre el tema que establece lo siguiente: “Son bienes del Estado todas las tierras que, estando situadas dentro de los límites territoriales, carecen de otro dueño” (código civil de chile articulo 590) y con la misión de Estudiar, formar, conservar, actualizar y normar respecto al Catastro de los Bienes Raíces del Estado este ministerio se hace cargo del aproximadamente 32% de terrenos fiscales que posee chile. Estos terrenos principalmente corresponden a las playas, las zonas desérticas, las zonas montañosas y patagónicas y algunas islas australes. También se incluyen algunas zonas agrarias forestales y urbanas.

Según el banco mundial la cantidad de tierras agrícolas de chile alcanzan a un 21.2% del territorio nacional, así uno suma las tierras forestales y las ganaderas privadas que serian las actividades más amplias en cantidad de suelo usado. y junto a eso le sumamos la cantidad de tierras fiscales ya mencionadas nos da gran parte del territorio arriba del 60%. Y si además le sumamos otras áreas como es el área urbana, industrial, cursos de aguas, fincas de agrado, etc… para nuestra sorpresa la ecuación no calza. Es evidente que existe una gran cantidad pero con poca información acerca de ello de enormes tierras privadas que no tiene un uso actual, ya sea porque hace años que no se hace nada en el lugar, problemas de erosión y la reinversión es muy cara, fueron herencias (antiguos fundos) y los actuales dueños no los han podido vender, de hecho muchos ni intentan, y por ultimo personas que especulan con los bienes raíces esperando que en algún momento la plusvalía suba y sea un buen negocio.

Cabe de esto hacerse la pregunta… es bueno para el país tener miles de kilómetros cuadrados de territorio tras las rejas esperando a que el tiempo pase? ¿hay que darle un mejor uso a estas tierras? ¿o simplemente no se debería permitir la existencia de terrenos privados sin utilidad alguna, asegurando un sistema donde el estado le asegure el territorio, y sus recursos a todos los habitantes?

Informe Catastral Sobre Las Propiedades Fiscales Administradas, Año 2008, Ministerio de Bienes Nacionales, Gobierno de Chile (http://www.bienes.cl/wp-content/uploads/2011/05/BALANCE-PFA-2008.pdf)

Datos agrarios del banco central (http://datos.bancomundial.org/indicador/AG.LND.AGRI.ZS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario