miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lo Urbano y lo Natural:


“Si bien la simbiosis entre lo natural y lo artificial no ocurre en el sentido estricto de la palabra, es decir, lo natural y lo artificial no necesariamente se favorecen mutuamente, la relación entre ambos existe; ocurre en un espacio determinado: el espacio urbanizado.” (Amaya 2005)


Hace ya un par de años que más de la mitad de la población humana vive en ciudades, mas personas se concentran en estos pequeños nodos de las que se asientan en el muy amplio espacio natural y rural. Vale la pena preguntarse entonces hasta qué punto el espacio urbano la vida y la administración de este son un problema para el ambiente natural y rural que lo rodea. Amaya 2005 plantea que las ciudades son ecosistemas artificiales pero necesarios para la supervivencia del hombre, pero que estas a su vez están emplazadas en un ecosistemas superiores y de ahí la necesidad de hacer una simbiosis positiva con estos ya que las relaciones de absorción de energía y trabajo desde los ecosistemas son enormes, un espacio gobernantes y uno gobernado como dice Cosio (sin año).
Mumford (1956) plantea en su texto “Historia natural de las ciudades” 3 etapas del proceso de urbanización. En la primera etapa, la mayor expresión de la urbanización era la ALDEA. Desde los principios del neolítico, esta etapa se caracterizo según el autor porque las personas Vivian en una simbiosis positiva con el medio, explotaban sus recursos, pero su escala de acción era tan pequeña que no agotaban ni contaminaban de gran manera el ambiente fuera de los muros de la ciudad, y este a su vez era fundamental para la supervivencia de la aldea al proveer alimentos y tierras.
La segunda etapa según el autor comienza cuando la población aumenta sobrepasando lso limites de lo que el entorno inmediato puede entregar, en cifras poblaciones cercanas al millón de habitantes siendo el mejor ejemplo en la historia del mundo occidental ROMA, es ahí cuando las ciudades pierden la simbiosis natural con el ambiente y por cosa de supervivencia se tiene que pasar a la explotación intensiva del suelo rural. “cuanto mayor es el nivel de urbanización, mas decisiva aparece la independencia respecto de las limitación naturales; cuanto mayor es el desarrollo de la ciudad como entidad independiente, mas irreversibles resultan las consecuencias para el territorio que domina” (Mumford, 1956). Tanto la primera como la segunda etapa tienen la característica de basar su desarrollo económico en lo agrícola.
Aunque la tercera etapa se asienta formalmente en el siglo XIX, esta comienza con la revolución industrial, donde se llevan a cabo dos fenómenos que forjarían la actual etapa de la vida urbana, el primero es una mejora considerable en la calidad de vida y las técnicas medicas, aumentando la esperanza de vida, disminuyendo la mortalidad infantil, en definitiva haciendo que la población haya aumentado exponencialmente en los últimos trescientos años. Y el segundo proceso es que las nuevas tecnologías desarrolladas durante esta época cambiaron para siempre el sistema de producción, pasando de la actividad agrícola a lo industrial, lo que causo las enorme migraciones del campo a la ciudad que existe en estos tiempos.
Es en esta tercera etapa donde el ser humano supera muchas de sus mas grandes limitaciones, entre ellas la producción de alimento o energía y hoy en día vemos como lo que se llamo progreso en ese entonces también tiene un lado negativo.

El Ecosistema Urbano: Simbiosis Espacial entre lo Natural y lo Artificial.

Revista Forestal Latinoamericana. Carlos A. Amaya et al; Págs. 1 - 16. Rev. For. Lat. N° 37/2005.

Historia natural de la urbanización, Lewis Mumford, Chicago (EEUU) 1956

Marco teorico, Gobernanza del paisaje cultural, prof. Fernando Cosio

No hay comentarios:

Publicar un comentario